Copyright 2018 - Custom text here


Desplazamiento Obligatorio


El desplazamiento obligatorio se produce cuando las personas tienen que abandonar su lugar de residencia habitual (hogar) debido a una decisión tomada por un actor externo o como resultado de un evento incontrolable, y no tienen opción de permanecer donde están. Se llama obligatorio porque la gente no toma la decisión de trasladarse, la decisión es obligada. Los eventos que causan el desplazamiento obligatorio incluyen: proyectos de infraestructura, explotación de recursos naturales (minería, hidrocarburos), intervenciones urbanas, proyectos de recuperación ambiental o protección ambiental, desastres naturales y guerra y violencia. También se denomina desplazamiento forzado cuando se trata de coerción.

El desplazamiento obligatorio ocasiona graves impactos sociales, económicos y psicológicos, que incluso pueden afectar a varias generaciones. La gente puede perder sus hogares, tierras, fuentes de sustento y las redes socioeconómicas que sustentan sus vidas, todo lo cual a menudo conduce a su empobrecimiento y marginación. Esta situación también crea una serie de problemas para el gobierno y las autoridades del territorio donde las personas son desplazadas y para la sociedad en general. El desplazamiento obligatorio no sólo afecta a las personas desplazadas, sino también a los vecinos que quedan atrás (comunidades de origen) y a las poblaciones receptoras (comunidades de destino) y entidades territoriales.

 

Reasentamiento de la población


El reasentamiento es la medida apropiada para prevenir, mitigar y compensar los impactos negativos que enfrentan las personas desplazadas y otros grupos involucrados, y convertirlo en una oportunidad de desarrollo.

El reasentamiento es un proceso planificado que busca mejorar o, al menos, restaurar de manera sostenible las condiciones socioeconómicas y el nivel de vida de las poblaciones desplazadas, sin afectar negativamente a las comunidades de origen que quedan y a las poblaciones receptoras.

El reasentamiento es un proceso multidimensional que involucra aspectos físicos, legales, sociales, culturales, económicos, ambientales, políticos, administrativos, temporales y territoriales, y todas estas dimensiones deben ser adecuadamente abordadas y planificadas para el éxito en un proceso de reasentamiento.

 

Términos y conceptos


El desplazamiento obligatorio y el reasentamiento han sido abordados por organizaciones multilaterales que financian proyectos de desarrollo y por organismos de cooperación internacional en casos relacionados con desastres naturales y conflictos violentos. Los primeros se han centrado en el reasentamiento como medio para restablecer el nivel de vida de las poblaciones desplazadas y los últimos se han enfocado especialmente en la asistencia humanitaria para aliviar los efectos del desplazamiento. Ha habido muy poca interacción entre estos dos enfoques, lo que ha llevado a la formulación de diferentes conceptos y términos para describir los mismos procesos. Los bancos multilaterales de desarrollo utilizan el término "reasentamiento involuntario" para referirse al proceso planificado por el cual se proporciona a las personas desplazadas las condiciones necesarias para restaurar o mejorar su nivel de vida en un nuevo lugar.

Por su parte, las agencias de cooperación internacional han optado por el término "desplazamiento forzado" y aplican el concepto de “reasentamiento" sólo en el caso de los refugiados que deben trasladarse a un país distinto del país que lo acogió llegó después del desplazamiento. Para la reubicación y restauración de las condiciones de vida de las personas desplazadas por los desastres naturales y los efectos del cambio climático, estas agencias internacionales han acuñado el término “relocalización planificada" para distinguirlo del reasentamiento explicado anteriormente.

ERES adoptó el término "desplazamiento obligatorio", que fue utilizado en la década de 1970 por académicos, considerando que este término describe más adecuadamente el proceso al que se hace referencia, ya que en él las personas son desplazadas obligatoriamente por una decisión impuesta por un actor o por un evento externo más allá de su control. El término "forzado" se asocia con el uso de la fuerza, situación que ocurre principalmente en casos de desplazamiento causado por conflictos violentos. Por otra parte, aunque el desplazamiento es obligatorio, el reasentamiento debe ser voluntario, ya que las personas deben tener el derecho de escoger voluntariamente dónde vivir a partir de diferentes alternativas de reasentamiento. Por esta razón, ERES elimina el concepto de "reasentamiento involuntario" y utiliza el concepto de reasentamiento en lugar de relocalización planificada debido a la diferencia en su significado y porque es el término que tradicionalmente se ha utilizado en América Latina y el Caribe para todos los casos independientemente de la causa que le da origen. ERES incluye el estudio del desplazamiento y reasentamiento debido a todas las causas y espera contribuir a crear un puente entre las dos comunidades que han trabajado en estos temas ya que ambos tienen mucho conocimiento; lo que fortalecerá la producción de conocimientos y mejorará las prácticas encaminadas a ayudar a las poblaciones desplazadas a reconstruir sus vidas.

 

 

Ingrese su nombre de usuario y contraseña.


f t g